CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

viernes, 21 de enero de 2011

ALCALA DE GUADAÍRA O DE GUADAIRA VAMOS A CONOCER LAS CIUDADES QUE VISITAMOS

Siempre he escuchado la discusion de si se dice Guadaira o Guadaíra. Curioseando en internet he decubierto la version oficial. Hasta un acuerdo del ayuntamiento hubo para decidirlo. Creo este artículo comoo inciativa para culturizarnos un poco e ilustrarnos sobre las ciudades que visitamos en nuestras carreras. Os transcribo lo que he encontrado y ahi tendreis la solucion al dilema

Gentilicio Alcalareño/a, y popularmente "Panadero"
Código postal 41500
Alcalde Antonio Gutiérrez Limones (PSOE)

Alcalá de Guadaíra es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Actualmente cuenta con una población de 72.450 habitantes (datos del ayuntamiento). Al ser en parte una ciudad dormitorio cuenta también con amplia población flotante. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 240,51 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Es la principal población de la comarca de Los Alcores y la tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de España, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores. Situado en el centro de la localidad y a orillas del Río Guadaíra se encuentra el popular Parque natural de Oromana, que cuenta con abundante variedad de vegetación.

Historia

Prehistoria

Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables que se llevaron a cabo en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Época Romana

En torno al Siglo II a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano. Lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona.

Época Visigoda

No existe mucha documentación sobre esta época ya que no llegó a establecerse en la zona sur de la Península Ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Al-Andalus

Torreones de la fortaleza de Alcalá.En la batalla del Guadalete, perdió el rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso el reinado árabe en la península. En los años 711 y 756, Sevilla fue la capital de la provincia islámica (la península era una provincia). Época de la cual proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos así como ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.

En relación a su nombre, el ayuntamiento aprobó en 2001, en acuerdo plenario la normalización ortográfica del término "Guadaíra", en lugar de "Guadaira" (que era el que figuraba anteriormente), amparándose en la pronunciación de los naturales de la comarca. Este cambio de denominación tomó carácter oficial tras la publicación en el BOE 097 de 23/04/2003.

La Reconquista

Época importantísima en su historia, ya que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento creándose La Villa de Alcalá.

Monumentos más importantes

Castillo de Alcalá.
Parque Oromana.Dólmenes de Gandul
Recinto fortificado medieval, los restos actuales proceden del siglo XIV y XV. Sus antecedentes son una anterior construcción romana y una posterior construcción en época almohade.
Castillo de Marchenilla, situado en el camino hacia Morón de la Frontera, la parte más primitiva de la construcción se remonta al siglo XIV.
Despoblado de Gandul
Patio del Ayuntamiento
Molinos de la ribera del Guadaíra, Marchenilla y Gandul conservados en la orilla del río Guadaíra, algunos de ellos son de origen mudéjar.
Puente de Carlos III
Antiguo Cuartel de la Guardia Civil, obra de Juan Talavera y Heredia.
Hotel Oromana, obra de Juan Talavera y Heredia.
Teatro "Gutiérrez de Alba"
Colegio "Pedro Gutiérrez", obra de Juan Talavera y Heredia.
Colegio "Cervantes"
Estación elevadora de agua de la Adufe
Puente del Dragón
Museo de Alcalá
Parque natural de Oromana
Casa del marqués de Gandul
Antiguo Pósito, edificio construido entre 1744 y 1768.

Arquitectura religiosa
Santuario de la Virgen del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV.Parroquia de Santiago el Mayor, comenzada a construir en los finales del siglo XV.
Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo XVI.
Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad en 1808. Reconstruida en la década de 1960.
Ermita de San Roque
Convento de Santa Clara
Santuario de la Nuestra Señora del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV como parroquia principal de la villa.
Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul.
Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas
Capilla de la Hermandad del Santo Entierro Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento Carmelita.

Personajes alcalareños
Julio González Campos (Catedrático de Universidad, ex magistrado del Tribunal Constitucional y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid)
Agustín Alcalá y Henke (historiador, industrial, político y filántropo)
Enrique Baltanás (escritor)
Manuel Domínguez Guerra (pintor)
José Granado Morón (primer alcalde republicano)
José Antonio Francés (escritor)
Cesáreo Estébanez (actor) (Hijo adoptivo de Alcalá)
Claudio Guerin Hill (guionista y director de cine)
José María Gutiérrez de Alba (dramaturgo y poeta)
Martín de Ledesma Valderrama (explorador y fundador de varias ciudades en el Chaco paraguayo)
Juan Rodríguez Ballesteros (gobernador de Chile)
Alonso de Narváez (pintor de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia)
Pedro León Serrano (historiador)
Francisco López Pérez (historiador)
Cristóbal de Monroy (dramaturgo)
Gustavo Montes Rodríguez (dramaturgo y periodista)
Miguel Rivera (líder del grupo indie pop maga)
Fernando de los Ríos y de Guzmán (poeta y escritor, autor de las Novelas del Guadaira)
Enrique Sánchez Díaz (director de La Voz de Alcalá)
Ramón Vázquez (futbolista)
Javier Barón (bailaor flamenco)
Luis Medina, el Curilla (cantaor)
Joaquín "El de la Paula" (cantaor)
Baldomero Romero Ressendi (Pintor)
Juan Pérez Mercader (científico)
Manuel Pineda Calderón (Escultor e Imaginero)
José Vázquez Vals, "El Platero de Alcalá" (cantaor)
Jorge Casal Zamora (Bordador)

Demografía
Número de habitantes en los últimos diez años.
Evolución demográfica 1998     1999     2000    2001   2002     2003    2004   2005     2006   2007
                                   56.225 56.743 57.206 57.830 58.351 59.807 61.063 63.237 64.990 66.089

Economía
Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal. Ha sido un pueblo industrial desde antaño, como así muestran sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaban en la localidad tiempo atrás.

En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a la importante industria pesada situada en sus polígonos industriales.

La principal industria tradicional de la localidad es el pan. Con una importante producción agrícola que incluye el trigo y otros cereales. Muchos molinos a lo largo del río existentes desde la época árabe se encargaban de moler el grano que después se transformaba en pan los diferentes hornos aprovechando la leña de los amplios bosque que existían. Este pan se llevaba a Sevilla en bestias de carga y los vendedores lo vendían por las calles. Cuando se inauguró la línea de tren Sevilla-Alcalá de Guadaíra (hoy desaparecida) había vagones especiales para las bestias de carga que llevaban el pan. La industria era tan importante y el pan era de tal calidad que era popularmente más conocida como "Alcalá de los panaderos". Esta industria fue evolucionando y ganando importancia con el tiempo. Sin embargo últimamente muchos hornos tradicionales han cerrado debido a la competencia con el pan de otras localidades y especialmente a la aparición del pan "congelado", que aunque tiene menor calidad y más productos químicos, su composición proporciona mayores beneficios en la venta.

También puede presumir de ser uno de los mayores productores de albero que se utiliza en plazas de toros de todo el mundo.

El río que la atraviesa y que le da nombre, el Guadaíra, es uno de los más contaminados de Europa, debido principalmente al alpechín que vierten sin apenas recato las empresas aceituneras de otros municipios río arriba. Dicho río ha protagonizado una de las mayores obras arquitectónicas de los últimos tiempos en la localidad al albergar el primer puente figurativo de Europa, conocido como "El puente del Dragón". Antiguamente el río era un atractivo turístico importante, atrayendo al público en general y la burguesía de Sevilla que construyó residencias para pasar los veranos alejados del calor de la capital de la provincia. La contaminación del río acabó con ese turismo. Pese a las numerosas actuaciones y las inversiones millonarias sigue siendo una de las localidades más contaminadas de España.

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos sin ninguna planificación urbana.

En los próximos años, pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también se le suma, la próxima conexión de la localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla.

Comunicaciones

La ciudad de Alcalá de Guadaíra se encuentra al borde de la autovía A-92, la autovía transversal de Andalucía que une Sevilla con Antequera y Granada, popularmente denominada la carretera de Málaga.

Aunque antiguamente contaba con ferrocarril de mercancías (el llamado tren de los panaderos), hoy en día la vía se encuentra desmantelada y no existe servicio de ferrocarril en el municipio, salvo una vía de servicio en el polígono la Red. Sin embargo, se están concluyendo los trabajos del Tranvía Metropolitano, que unirá el norte del núcleo urbano con la Universidad Pablo de Olavide, para enlazar allí con la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Alcalá de Guadaíra se encuentra integrada en el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, concretamente en la Zona C.
Ferias y Fiestas
Las fiestas más importantes de la ciudad son:

enero

la Cabalgata de Reyes Magos: En la tarde del 5 de enero desfila la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá con más de cincuenta años de historia. Al desfile de carrozas, bandas de música y beduinos, debemos añadir la serie de visitas al Ayuntamiento, al Santuario de la patrona y a instituciones benéficas de la ciudad, además de la entrega de más de 400 lotes de juguetes a niños necesitados. Durante el día 6 salen otras cabalgatas recorriendo algunos de los barrios como Silos, Campo de las Beatas o Distrito Este.

Febrero

Carnaval, a pesar de su corta historia, esta fiesta se celebra con un concurso de agrupaciones en el Teatro "Gutiérrez de Alba", Pregón, Elección de Reinas Panaderas, Cabalgata, Fiesta de Hornazo, etc.

marzo-Abril

Semana Santa. Es la fiesta más tradicional y de mayor participación en la ciudad. Tras las celebraciones cuaresmales, la ciudad celebra el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades, presidido cada año por uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá. Un total de siete hermandades y una agrupación parroquial procesionan durante la Semana Santa. Comenzamos el sábado de Pasión, con la Agrupación Parroquial del Señor del Soberano Poder y María Santísima de la Caridad, que tiene su sede en la parroquia de San Mateo. Este recentísimo grupo tiene su origen en un grupo de jóvenes que procesionaba de forma extraoficial un paso de misterio correspondiente al Señor ante Caifás, a semejanza del de la sevillana cofradía de San Gonzalo.

El Domingo de Ramos salen dos cofradías: la Borriquita y el Rosario. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona sale a las cinco de la tarde desde la parroquia de San Agustín con nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz rojo. El primer paso representa la Entrada en Jerusalén; se trata de un grupo escultórico realizado en 1982 por Gabriel Cuadrado -a excepción de un niño de Curquejo en 1992- correspondiente a las imágenes de Jesús a lomos de la pollina, siendo recibido a su entrada en la ciudad por un hebreo y una mujer, mientras le acompañan los discípulos Juan, Pedro y Santiago. La canastilla, en fase de talla y aún pendiente del dorado, fue estrenada en la Semana Santa del 2005. Bajo palio liso de terciopelo verde figura la Virgen de la Oliva, obra de Juan Manuel Miñarro (2001). Por otro lado no debemos dejar de mencionar a la decisiva figura del Padre José Luis Portillo, primer y único hasta el momento párroco de la de San Agustín y alma mater de la hermandad que nos ocupa.

También en la tarde del Domingo de Ramos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, inicia su camino desde la capilla de los Salesianos con nazarenos, vestidos con túnicas color crema y antifaz negro de capa. El recorrido tiene su punto culminante en la visita a la Residencia de ancianos de la Milagrosa, donde los pasos son vueltos hacia los ancianos en emotiva escena. El primer paso nos presenta el dramático momento en que Jesús reza en el huerto de Getsemaní. Un ángel le ofrece el Cáliz de la Pasión; las imágenes son obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1967. Los tres apóstoles dormidos fueron incorporados en 1990 obra de José María Cerero Sola. Un olivo sirve de lecho a las durmientes figuras y completa la escena. La canastilla es de estilo barroco en maderas oscuras con cuatro airosos candelabros en las esquinas; realizada por José Martínez. En el segundo paso, bajo palio blanco, la Virgen del Rosario, obra del imaginero sevillano José Paz Vélez en 1967. Esta cofradía fue fundada en 1966 por antiguos alumnos del Colegio salesiano de esta ciudad.

En la tarde del martes Santo, desde la parroquia de la Inmaculada Concepción sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de las Angustias, fundada en 1979. Los titulares son un crucificado en actitud de encomendarse al cielo (1976) y una Dolorosa(1987), ambos realizados por el imaginero sevillano Augusto Morilla. Durante la tarde-noche del martes realizan estación de penitencia al convento de Santa Clara, lugar donde se veneró varios años al crucificado.

El miércoles Santo empieza a las ocho de la tarde en la parroquia de San Sebastián con la hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza. En el primer paso figura la venerada imagen del Señor Cautivo, obra de Manuel Pineda Calderón en 1954, año de fundación de esta hermandad por un grupo de jóvenes de la parroquia. Representa al señor con las manos atadas y coronado de espinas, con el escapulario trinitario en el pecho. La Virgen de la Esperanza es también obra del insigne escultor alcalareño, y procesiona bajo palio verde bordado en oro.

Por la mañana del jueves Santo alcalareño es tradicional despertarse con el airoso son del tambor de los Judíos. La cuadrilla, perteneciente a la hermandad de Jesús Nazareno, anuncia el recorrido durante la mañana y conserva figuras tan entrañables como El Pagineta o El Revoloteo de la bandera. Estampa tradicional de la mañana del día grande, junto a las visitas a los templos, especialmente de San Sebastián y Santiago. En la tarde del jueves Santo sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura. Nazarenos de blanco figuran en pos de las imágenes titulares: el Crucificado del Amor -imagen realizada en 1940 por el escultor José Gragea Solís y remodelada por Pineda Calderón–, y la Virgen de la Amargura, acompañada de San Juan Evangelista. Cofradía caracterizada por su clasicismo y seriedad.

A las dos de la madrugá del viernes Santo, desde la parroquia de Santiago el Mayor inicia su recorrido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Siguiendo La cofradía recorre las calles del centro urbano de Alcalá hasta que al amanecer el paso de Jesús Nazareno es arriado junto al antiguo puente del Ferrocarril, donde los mencionados judíos realizan el Prendimiento y escoltan las andas hasta su subida al llamado Monte Calvario, extramuros del casco urbano. Le siguen los pasos de San Juan y la Virgen del Socorro, que una vez subidos, son arriados en una explanada mientras un sacerdote pronuncia el Sermón de la Pasión. Por tres veces, en las alcalareñas carreritas, San Juan advierte a María del peligro que sufre su Hijo, a punto de ser crucificado. En el primer paso procesiona Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, realizada en 1938 por Antonio Illanes. En un segundo paso procesiona San Juan, de Illanes en 1942. Cierra el cortejo la Virgen del Socorro bajo palio. Esta imagen es obra de Sebastián Santos Rojas en 1938. Los nazarenos y penitentes que visten túnicas negras de cola con cinturón de esparto y portan los tradicionales faroles, en lugar de cirios.

La última cofradía, en la tarde del viernes Santo, es la del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Decana de las cofradías alcalareñas, debió crearse en torno a 1585. Además de los 150 nazarenos propios de la corporación -el blanco y morado son sus colores- figuran representaciones con estandarte y varas del resto de corporaciones penitenciales, Consejo de Cofradías y corporación municipal de la ciudad. También acompañan las sibilas -jóvenes ataviadas con simulacros de virtudes bíblicas- y las tres Marías. Salen tres pasos: en el primero, alegórico el Triunfo de la vida sobre la Muerte, vulgo de La Canina En el segundo paso, el Señor Yacente, llamado de la Buena Muerte, otra de las obras de Manuel Pineda Calderón que además diseñó el artístico paso de la Urna coronada de ángeles y pelícano. Cierra el cortejo el paso del Duelo, de Nuestra Señora de la Soledad acompañada por las imágenes de San Juan y las Marías, siendo todo el grupo escultórico de Manuel Pineda Calderón.

Mayo

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico (llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa en los años pares). Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo

El segundo domingo de mayo sale la Virgen del Dulce Nombre, titular de la hermandad del mismo nombre en la parroquia de San Sebastián siendo obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Cada 24 de mayo el Colegio Salesiano celebra la tradicional procesión de María Auxiliadora. Los salesianos llegaran a la ciudad en 1914, celebrándose las primeras procesiones algunos años más tarde. Actualmente salen tres pasos: en el primero y llevado en una modesta canastilla portada por niños de la escuela, la imagen de Santo Domingo Savio. Imagen realizada en los talleres de Olot, representa al niño santo que fue alumno salesiano a mediados del siglo XIX. En el segundo paso figura San Juan Bosco, imagen de talla completa realizada en 1956 por Juan Luis Vasallo Parodi. Y en el tercero, la venerada imagen de María Auxiliadora, de José Alarcón Santacruz en 1944. La procesión dura unas tres horas y tiene sus momentos culminantes a su paso por La Plazuela.

A finales de mayo o primeros de junio, en la festividad de Pentecostés, se celebra la Peregrinación al Rocío. La Hermandad filial alcalareña reside en la parroquia de San Agustín, saliendo el miércoles previo a la festividad.

El día de su soleminidad se celebra la procesión del Corpus Christi, donde participan todas las hermandades de la ciudad y organizada por la Sacramental de Santiago el Mayor. En los últimos años la matinal comitiva ha retomado viejos impulsos instalándose altares a lo largo de su corto recorrido, y sacándose el paso de la Inmaculada de Santiago.

Además, en este mes salen a procesionar las diferentes cruces de mayo de las hermandades, que consiste en sacar en un paso una cruz con una sábana entrelazada en ésta.

Junio

La feria local se celebra entre los días 3 y 6 de Junio.La Feria con casetas, actuaciones, parque de atracciones, y paseo de caballos. Son cuatro días, de jueves a domingo, siendo éste el primer domingo de junio. Al igual que la fería de Córdoba y otras, en la mayoría de las casetas la entrada es libre.

Julio

Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco "Joaquín el de la Paula", en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana. Dicho festival se enmarca dentro de los Festivales de verano de la localidad.

Agosto

La Patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto para recorrer las calles y plazas de la localidad la patrona. Su hermandad fue creada en 1891 y perdió su patrimonio en 1936 al ser incendiado el viejo santuario, necesitando reponer la talla de la titular por otra, de Antonio Illanes Rodríguez. En el 2000 fue coronada canónicamente.

Septiembre

San Mateo procesiona el 21 de septiembre, celebrándose además una romería, el domingo más cercano a dicho día. Es titular de la hermandad de ese nombre radicada en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Diciembre

Fiestas de Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario