CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

miércoles, 12 de enero de 2011

12/01/2011 LA LUISIANA ALGO DE HISTORIA

He investigado sobre La Luisiana y lo de la ruta de Carlos III y os transcribo lo encontrado:

LA LUISIANA

Fue fundado en 1768 junto con otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, durante el plan de colonización de Sierra Morena. Los primeros colonos procedían mayoritariamente del norte de Francia y sur de Alemania y, en menor medida, de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia. Se estableció en el "Camino Real de Andalucía", en un paraje llamado "Venta Quemada", que se hallaba inserto en el llamado "Desierto de la Monclova".
El asistente de Sevilla, Pablo de Olavide, comprendió que la única manera de acabar con el bandidaje que hacía prácticamente imposible la travesía de Sierra Morena, era poblar la zona. Para ello se recurrió a alemanes católicos cuyos apellidos, costumbres y características étnicas perduran en la población.
En 1835, la reina Dª María Cristina, deroga el "Fuero de las Nuevas Poblaciones", constituyéndose el Ayuntamiento de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla.
El nombre de "Luisiana" proviene al parecer de la unión de los nombres "Luis" y "Ana", que eran los nombres de los hijos de Carlos III.

La fundación de la colonia

A finales del siglo XVIII, el Rey Carlos III, ayudado por sus ministros, ordena siguiendo las corrientes ilustradas que dominan Europa, la fundación de Nuevas Poblaciones en las áreas más despobladas de Sierra Morena y Andalucía. Así encarga a un aventurero alemán, Juan Gaspar de Thurriegel, la recluta de colonos centroeuropeos para que pueblen estas zonas, que son, a saber, las Nuevas Poblaciones de La Carolina, La Carlota y La Luisiana y nombra Intendente General de las mismas a un político e intelectual ilustrado, el Peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui.
Los primeros colonos, que empezaron a llegar a finales de 1768 y principios de 1769, procedían mayoritariamente del Nordeste de Francia y Sudoeste de Alemania, y en menor medida de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia.
La Nueva Población de La Luisiana, fue fundada como tal en 1769 en el camino real de Andalucía, en un paraje conocido como "Venta Quemada", que se hallaba inserto en el llamado "desierto de la Monclova". La colonia estaba formada por La Luisiana, como cabecera de la colonia, y las aldeas de El Campillo, Los Motillos, actualmente desaparecida, y Cañada Rosal.
Los primeros años de asentamiento fueron terribles, debido al acoso de la nobleza terrateniente de Écija, ciudad a la que se le había expropiado los terrenos, a la falta de habitabilidad y dureza del clima y a las enfermedades que asolaron a los colonos como la epidemia de Fiebres Terciana que acabó con más de la mitad de los pobladores y estuvo a punto de dar al traste con el proyecto Carolino.
Pero a pesar de todo, y no sin grandes esfuerzos y sacrificios, pudieron estas gentes, llegas de lejanas tierras, ocupar y hacer productivas las tierras. No acabarían las penurias de los colonos, puesto que el 5 de Marzo de 1835, la Reina Regente Doña María Cristina, deroga el Fuero de las Nuevas Poblaciones, constituyéndose el Ayuntamiento de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla.

Privada de la protección real, la Colonia sufre un retroceso considerable, lo que unido a las malas cosechas y la falta de liquidez de las arcas municipales lleva a la corporación a pedir al Gobernador civil su anexión al municipio de Écija, petición que fue rechazada por las autoridades y que permitió que siguiera funcionando La Luisiana hasta nuestros días como Municipio Independiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario