CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

domingo, 7 de octubre de 2012

CULTURA EN LAS CARRERAS (Nueva Jarilla)

No todo va a ser correr. Hoy tuve el placer a conocer a los compañeros del Nueva Jarilla Runners. Y lo mejor fue conocer la historia de dicho enclave y su estrecha relacion con Rota de la que era totalmente ajeno. Curiosamente me llamo la atencion que en el recinto ferial hubiera una caseta con el nombre d ela pedania jerezana y uno de los componentes de ese club hermano nos conto el origen de esa vinculacion. Segun contaba cuando la Base de Rota se instalo en la localidad roteña expropiaron los terrenos a ciudadanos roteños a los que pagaron con unos terrenos ubicados en la localidad de Nueva Jarilla convietiendolos en colonos con unas condiciones relamente duras. Os pego informacion de la Wikipedia.


Englobado en la misma reforma agraría en que nacerían la mayoría de los núcleos urbanos de la zona rural de Jerez, en los años 50, durante el gobierno franquista, y tras decisión del Instituto Nacional de Colonizaciones, se funda Nueva Jarilla. Su nombre se debe a la cercanía de varias fincas cercanas llamadas Jara, Jarilla y Jareta y donde trabajarían los primeros jornaleros que se establecieron en el núcleo urbano.
Aproximadamente el 50% de los colonos procedían de Rota, es por ello la asunción de los patrones San Isidro Labrador y la Virgen del Rosario, propios de esta localidad. El resto de colonos eran en gran parte de Alcalá del valle, En un principio vivían en los berracones, unos edificios que habían en la entrada del pueblo , de allí pasaron cada colono a sus casas , les dieron animales y una parcela, había un mayoral de colonizacion que vigilaba el buen funcionamiento de las Parcelas, y al que no sembraba y trabajaba en condiciones podía expulsarlo previo expediente.

2 comentarios:

  1. Ole!! Muchas gracias Antonio por tus bellas palabras sobre nosotros y nuestro pueblo. Para que veas que en todo momento se puede aprender. Y lo mas importante es que por fin! nos hemos conocido y esperemos que coincidamos muchas mas veces y disfrutemos de nuestro deporte que es lo importante. Lo dicho, un detallaza el de tu parte. Cuidate y nos vemos por los caminos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros siempre me ha resultado muy simpatico el pueblo desde que de joven iba por alli de discoteca y eso y ahora me ha encantado encontraros en mi camino

    ResponderEliminar