CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia de El Cuervo (proximo destino)



El municipio de El Cuervo se localiza en el extremo meridional de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Cádiz. Sus tierras ocupan el espacio de transición entre la Campiña y las Marismas. En 1.996 contaba con 7.588 habitantes.
La historia de esta localidad ha estado íntimamente unida al municipio de Lebrija, al que ha pertenecido hasta hace poco tiempo. La presencia humana en esta región se remonta hasta el Neolítico y la Edad del Bronce, aunque en sus orígenes los terrenos de las actuales marismas del Bajo Guadalquivir se encontrarían bajo las aguas del llamado Lacus Ligustinus. En época romana se sitúa en una encrucijada de caminos con la calzada denominada Via Augusta. Tras el paso de los árabes, la zona es conquistada por las tropas cristianas de Fernando III el Santo a mediados del siglo XIII, aunque con posterioridad los musulmanes intentan recuperarla en varias ocasiones. En esta época, el lugar ya era conocido como El Cuervo, siendo nombrado así en el repartimiento de tierras efectuado por Alfonso X el Sabio para intentar su repoblación. A principios del siglo XX, el Ayuntamiento de Lebrija la denomina Aldea de Rodalabota. La independencia municipal se alcanza en 1.992.
El núcleo urbano se localiza en una zona de topografía sensiblemente llana. No hay impedimentos físicos que condicionen el desarrollo urbano, salvo una pendiente algo mayor en el sector noroccidental. El límite provincial, en cambio, que rodea a la población por el sur, mediatiza a nivel administrativo su crecimiento.
El Cuervo es una localidad de reciente creación. Su origen y desarrollo urbanos están ligados a la carretera N-IV (Sevilla-Cádiz), que lo atraviesa casi de norte a sur por su sector occidental, así como a la existencia de la Casa de Postas, base del asentamiento y una de las pocas edificaciones existentes a finales del siglo XIX. Se usaba como lugar de aprovisionamiento de caballos para los correos y como posada. El núcleo central de la población viene determinado por la existencia de aquella infraestructura viaria y de la red de caminos rurales tradicionales. El Cuervo experimenta la mayor parte de su desarrollo entre 1.900 y 1.960, en ambas márgenes de la carretera, aunque sobre todo al este de la misma. A partir de esa fecha, se producen crecimientos lineales hacia el norte, el sur y el este y se rellenan algunos vacíos interiores, por lo que en la actualidad la localidad presenta una forma bastante compacta.
Es un establecimiento de carácter semiespontáneo, construido por jornaleros y vendimiadores. La mayoría de las edificaciones se levantan sobre pequeñas parcelas agrícolas, con tipologías autoconstruidas (inicialmente chozas). El crecimiento se ha realizado de forma algo caótica e irracional, especialmente en la expansión de la barriada El Gamo. La calle Fernando Cámara Gálvez estructura en buena medida el núcleo, cruzándolo de noroeste a sureste (en perpendicular a la carretera).
Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Casa de Postas ("El Molino", del siglo XVIII), la ermita de la Virgen del Rosario y la parroquia de San José (1.928).

No hay comentarios:

Publicar un comentario