CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

lunes, 19 de diciembre de 2011

19/12/11 Entrenamiento abrigado (5º a las 6 a.m.)

Hoy me decia el plan que me abrigara para eliminar el exceso de lactato acumulado en la tirada de ayer. Y yo a fe que hice caso aunque solo fuera porque hacia 5º y un viento del norte que te helaba el sentido. Tal vez cuando se referia al lactato lo hacia por el frio, jejej. Bueno dejemonos de chorradas. Me levante temprano para salir a las seis y como tampoco estaba Jose pues sali solito por la ruta de la Avenida, con un frio que pelaba que me hizo subirme la braga hasta la nariz para que no se me congelara el aliento. En resumen unos 9 km en 52 minutos lo que hace mas o menos una media de 6. Empieza una nueva semana, la decima ya, lo que indica que empieza la cuenta atras. El Sabado tengo un nuevo reto de 24 km por delante y ya con la vista puesta en Ecija con sus 26 km.
P.D. Os dejo algo sobre el lactato sacado de la Wikipedia

Durante el ejercicio intenso, cuando hay demasiada demanda de energía, el lactato se produce más rápidamente que la capacidad de los tejidos para eliminarlo y la concentración de lactato comienza a aumentar. Es un proceso benéfico, porque la regeneración de NAD+ asegura que la producción de energía continúe y así también el ejercicio.
Al contrario de lo que mucha gente cree, el incremento de la cantidad de lactato no es causante directo de la acidosis ni es responsable de las agujetas. Esto se debe a que el ácido láctico no es capaz de liberar el catión hidrógeno y en segundo lugar porque la acidez del lactato (ácido láctico) no se encuentra en estado ácido, sino en su forma base, como lactato. Análisis de la ruta glucolíticaindica que no hay suficientes cationes hidrógenos presentes como para formar ácido láctico o cualquier otro tipo de ácido. Para destacar, a PH fisiológico a nivel de la célula muscular (miocito), y de acuerdo al PKa ácido del ácido láctico (pka:3.86), lo que se va a encontrar es la base: el lactato, y no el ácido láctico, debido a que estará totalmente disociado en estas condiciones.
La acidosis que muchas veces se asocia a la producción de lactato durante ejercicios extremos proviene de una reacción completamente distinta y separada. Cuando se hidroliza (se "separa" en agua) el ATP se libera un catión hidrógeno. Este catión es el principal responsable de la disminución del pH. Durante ejercicios intensos el metabolismo oxidativo (aerobiosis) no produce ATP tan rápido como lo demanda el músculo. Como resultado la glucólisis se transforma en el principal productor de energía y puede producir ATP a altas velocidades. Debido a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en tan poco tiempo, los sistemas buffer de los tejidos se ven agotados, causando una caída del pH y produciendo acidosis. Éste es uno de los factores, entre tantos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del ejercicio intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario