CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

martes, 13 de septiembre de 2011

Unión Atlética Roteña Rábita Ruta (cultura y curiosidad)

Desde el Domingo en que me desplacé a Chipiona con los amigos de este club y escuche algo del tema tenía curiosidad por el tema. ¿Que querrá decir "Rábita Ruta"?. Desde el principio habia pensado que se trataba de un patrocinador. Asi que me lance a googlear a ver que salia.
Primero entre en la pagina de la RAE, donde se asimilaba Rábita a Rábida y esta la define asi:
Rábida.
(Del ár. hisp. rābiṭa, y este del ár. clás. ribāṭ, lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa).
1. f. En Marruecos, convento, ermita.
     2. f. Fortaleza militar y religiosa musulmana edificada en la frontera con los reinos cristianos.
Lo cual me llevaba cerca de la solución sin yo saberlo. 
En la Wikipedia me hablaba de varias Rábitas en otros lugares de España
La Rábita es una localidad española, perteneciente al municipio granadino de Albuñol, en Andalucía. Está situada en la parte oriental de la Costa Granadina, a cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Pozuelo y Los Castillas.

Rábita Califal de las Dunas de Guardamar
El yacimiento arqueológico de la Rábida Califal de las Dunas de Guardamar del Segura (Alicante, España) data del siglo X. Se encuentra en la margen derecha de la desembocadura del río Segura, a un kilómetro al norte de Guardamar del Segura, en la parte más alta del cordón litoral de dunas, que se extienden desde La Marina hasta Torrevieja.

La Rábita (Jaen) está situada al noroeste de Alcalá a 17 kms de ella. El pueblo se extiende a lo largo de una ancha depresión del terreno, a los pies de la sierra de San Pedro. La aldea está emplazada entre la demarcación municipal de Alcalá la Real, Alcaudete y Priego, por lo que su población también está dividida censalmente entre estos tres municipios. Al término municipal de Alcalá la Real pertenecen 826 habitantes, entre los que se encuentran los que viven en San José de la Rábita.

Me alejaba un poquito de la solución.
Al cambiar en la busqueda Rábita por Rábita Ruta di con la solución sin esperarlo ya que pensaba que lo de Ruta era porque se dedicaban a correr. Y esto es lo que encontré:

Parece que el topónimo Rota deriva del latín Rupta, que significa "rota". Los musulmanes le dieron el nombre de Rábita Ruta, que no es más que una arabización parcial del topónimo "Rutta" y se refiere al ribat o rábida construido por los musulmanes. Los nombres posteriores no son sino una derivación de Rotae o Ruta. Sin embargo, a lo largo del tiempo la villa de Rota ha sido identificada hipotéticamente por anticuarios e historiadores con diversos enclaves cuya ubicación certera se desconoce.

Prehistoria y Edad Antigua

Los primeros restos arqueológicos se remontan a la Prehistoria. Se ha encontrado una necrópolis de la Edad del Cobre. La villa de Rota fue presumiblemente fundada por mercaderes fenicios, que también fundaron Cádiz. Posteriormente, Rota pasó a manos romanas

Edad Media

Más adelante, llegados los musulmanes, Rota fue bautizada como Rabita Ruta, para después quedar en Rota. Los musulmanes hicieron de la localidad una fortaleza, a raíz de las incursiones normandas. Existen documentos que hablan de Rota como un lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como ribat. En 1197 fue visitada por Ibn Arabi de Murcia, filósofo y místico musulmán.
Rabita Ruta, antiguo nombre de la ciudad de Rota (Cádiz). Los musulmanes le dieron su nombre, que significa Fuerte de Frontera; y su pueblo le dio su identidad. (www.rabitaruta.com ).
De hecho en el Parque Victoria podeis encontrar una calle rotulada con ese nombre.
En resumen que ni un patrocinador ni nada que ver con la ruta, se trataba del antiguo nombre de la ciudad







3 comentarios:

  1. Antonio se lo dire al Matraca para que se empape ,mas del asunto,saludos

    ResponderEliminar
  2. YA LO SABIA MAQUINA, LO QUE NO SABIA ES QUE SIGNIFICABA FUERTE FRONTERA.
    MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE POR EL SIGNIFICADO, PERO EN EL ARGOT ATLETICO ROTEñO SOMOS CONOCIDOS COMO LOS BALAS AZULES, JEJEJEJ.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  3. Eso ya lo imaginaba Matraka, vamos que el mas lento vuestro me saca siempre ventaja. HAy que ver el Domingo que no paraba de ver balas azules cada vez que giraba. Me voy a hacer cuestas, a ver que tal se me dan hoy

    ResponderEliminar