CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL O LA MARATON (FORO DE DISCUSION)

Bueno chicos aqui os dejo un articulo para que leais e inserto el tema en el foro. La Maraton o el Maraton.

¿”La” maratón o “el” maratón?

marzo 13, 2009 por Eric Vallodoro

Grecia. 490 años a.C. El rey de los persas, Darío “el Grande”, se agrupa a las orillas de la ciudad de Maratón dispuesto a dar inicio a la conquista de Atenas y sus aliados. Los griegos, concientes de su inferioridad numérica y del oponente que deben enfrentar, diseñan una estrategia de batalla que les permite superar al infalible ejército persa y hacerse con la victoria con una cantidad ínfima de bajas. Presos de la alegría y el júbilo, los atenienses sólo piensan en difundir la noticia.

Fue así como el general Milcíades llamó a Phillípides, uno de sus más dotados soldados, para encargarle una importante misión: llevar las novedades hasta Atenas. A partir de este punto, la historia y la leyenda se mezclan y confunden, dejando a la posteridad un relato cargado de emoción. Phillípides partío desde Maratón con la noticia de victoria para los atenienses, cubriendo así una distancia de 42 kilómetros. Algunos sostienen que corría motivado por la batalla conseguida, otros porque las mujeres griegas tenían orden de asesinar a los niños en caso de que los soldados no regresaran. Sea cual fuese la verdad, Phillípides llegó a Atenas exhausto y a punto de morir sólo tuvo fuerzas para soltar una palabra: ¡Nike!

No fue sino hasta 1896 con la primera edición de los Juegos Olímpicos, que los griegos tuvieron la oportunidad de homanajear de la mejor manera a la increíble gesta de Phillípides. En aquella ocasión, el griego Spiridon Louis se alzó con la medalla de oro que lo consagró un héroe nacional. Una proeza casi impensable para un hombre que se dedicaba a vender agua y que nunca más participó en una competencia.


Para los Juegos Olímpicos de 1908 celebrados en Londres, y aparentemente siguiendo los deseos de la reina, se agregaron 195 metros a los 42 kilómetros oficiales con el fin de terminar la carrera frente al palco real. Por aquel entonces la prueba sólo era disputada por hombres, y habría que esperar hasta 1984 para que las mujeres pudieran correr por primera vez.

Por lo tanto, la ciudad de Maratón y su condición de prueba atlética (no olvidemos que se trata de una carrera), deja muy en claro que estamos frente a un término al cual debe hacerse referencia empleando artículos del género femenino. Aquellos que dicen “corrí un maratón…” pecan por la ignorancia de no conocer la rica historia de la carrera.

Y por otro lado, la carrera de maratón es una sola y mide 42 kilómetros con 195 metros. Cualquier otra carrera que cubra una distancia distinta, no será una maratón. Hoy es muy común ver avisos en todos los medios publicitando carreras de corta distancia a las que llaman “maratones”, cuando en verdad no lo son. Buscan darle un sentido más amplio, sin darse cuenta de que no hablan con propiedad. Llamemos a la cosas por su nombre y aprendamos de las miles de historias que navegan por las páginas del atletismo. Más de una puede dejarnos importantes consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario