CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

sábado, 21 de mayo de 2011

CARMONA PAEZ 2011

Hoy es la carrera en homenaje al sargento Carmona Paez. Como no puedo ir por primera vez en cuatro años os dejo aqui una biografia tomada de la web del club que lleva su nombre




RAFAEL CARMONA PÁEZ
BIOGRAFÍA

Nació en el mes de Octubre del año 1957 en la Ciudad de Chiclana (Cádiz), comenzó corriendo carreras locales y provinciales cuando solo tenía doce años. El pasado día 10 de Septiembre de 2003, se cumplió el decimosexto aniversario del fallecimiento de RAFAEL CARMONA PAEZ, ocurrido en el año 1987 a la edad de30 años, víctima de un desgraciado accidente en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz), ocurrió cuando realizaba dos actividades a las que había dedicado muchas horas de su vida: la milicia y el deporte.
Queremos recordar a quien consideramos un maestro en lo deportivo. Un hombre muy respetado por sus compañeros y amigos, al que su perfil humano, su sencillez, lealtad y nobleza lo hacían una persona muy querida por todos cuantos tuvieron la fortuna de conocerle.
El 8 de Noviembre de 1976 ingresó en la Armada, como soldado voluntario especialista de Infantería de Marina, donde esas virtudes a las que hacemos alusión - que son las del corredor de fondo - las aplicó al deporte y así podemos decir que como atleta Rafael se formó en su seno ya que cuando ingresó carecía de antecedentes deportivos relevantes, representó a la Armada en innumerables competiciones atléticas como él sabía hacerlo - con una entrega total y siempre rayando a gran altura - porque Rafael Carmona, corto de estatura, se convirtió en ese tiempo en un gigante, en un atleta de elite como se demuestra en su currículo deportivo que a continuación se adjunta, cuyos éxitos le llevaron a formar parte del Equipo Nacional de Maratón.


CURRICULO DEPORTIVO 
1982
- 28 de Abril, 2º En el campeonato Nacional de Cross Militar (Fondo Largo), celebrado en el Escorial (Madrid).
- 18 de Julio, 1º en la Carrera popular “Feria del Carmen” (San Fernando).
- 31 de Octubre, 1º Carrera Popular de Jerez 11 KM.
- 26 de Diciembre, 1º en la Media Maratón de Sevilla – Los Palacios. 1 h. 3’ 8” (record de la prueba)
1983
- 18 de Febrero, 8º en el Campeonato Nacional de Cross Militar Fondo Largo en cuatro vientos (Madrid).
- 6 de Marzo 45º en el Campeonato Nacional de Cross, celebrado en Zarauz (San Sebastián).
- 5 Junio 2º en la Vuelta a Ceuta (30 KM).

1984
- 29 de Enero, 2º en Cross de Montequinto (Sevilla).
- 5 de Febrero, 1º en el Cross de Morón (Sevilla).
- 12 de Febrero, 8º en Carrera de 15 KM en Mafhra (Portugal).
- 24 de Febrero 2º en el Campeonato Nacional Militar de Croos Fondo Largo (El Ferrol).
- 1 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón – El Arahal (Sevilla).
- 29 de Abril, 1º en la Maratón de Madrid (2 h 20´ 43”).
- 23 de Septiembre, 3º en el Campeonato de España de Fondo en Carretera (30 KM), celebrado en Alcobendas (Madrid). (1º por equipos en la citada carrera, formando el mismo con Negrete (9º) y Camacho (10º), nombre del equipo: “Isla de León”.
- 21 de Octubre, 3 horas en la Maratón de New York.
- 23 Diciembre, 3º en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios.
1985
- Concentración en Málaga en el mes de Abril con la Selección Española de Maratón.
- 11º en la Maratón de Amsterdam (Holanda).
- 20 de Julio, 1º en la Carrera del día del Carmen en San Fernando.
- 12 de Octubre, 3º en la Milla de Algeciras.
- 21 de Noviembre, 5º en la Media Maratón de Córdoba (1h 5’).
- 8 de Diciembre, 3º en la Media Maratón de Sevilla – Los Palacios (1 h. 6’ 4”).
1986
- 31 de Enero, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross (Fondo Largo), celebrado en Jerez. Clasificado para ir al Mundial Militar de Cross en Argel.
- 2 de Febrero, 3º en el Campeonato Provincial de Cross de Málaga Celebrado en Nerja.
- 16 de Febrero, 6º en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través celebrado en Roquetas de Mar (Almería).
- 28 de Febrero 59º del Mundo en el Cross Militar de Argel.
- 6 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón-Arahal (Sevilla).
- 25 de Mayo, 2º en la Milla de Jerez 4’ 21”.
- 12 de Julio, 1º en la Carrera del Carmen en San Fernando.
- 9 de Noviembre, 1º en la Carrera Popular de Jerez.
- 23 Noviembre, 4º en la Carrera de la RENFE (Sevilla).
- 29 Noviembre, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross celebrado en Ferrol y clasificando se para el Mundial en Brasil.
- 28 de Diciembre, 1º en la 1ª Media Maratón de la Bahía de Cádiz.
rera de la RENFE (Sevilla). 
- 29 Noviembre, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross celebrado en Ferrol y clasificando se para el Mundial en Brasil.
- 28 de Diciembre, 1º en la 1ª Media Maratón de la Bahía de Cádiz. 
Fotografías cedidas por Organización MAPOMA Maratón Madrid 



Recogiendo el trofeo como primer clasificado absoluto en el Maratón de Madrid (Mapoma)
Cabe destacar de su trayectoria deportiva la magnífica marca obtenida en la maratón de Madrid 2h 20' 43", la cual está aún entre las primeras de los ganadores de una de las pruebas más duras del mundo, Rafael Carmona siguió igual porque era uno de esos seres excepcionalmente sencillos, humildes y generosos en los que para ellos la vida es un servicio y un reto de constante superación siendo en sus entrenamientos, estricto hasta la saciedad, era una persona luchadora y tenaz. 
Los que lo conocieron lo recuerdan en varios aspectos, como ganador, en esa maratón antes mencionada con ese tiempo excepcional y, como perdedor, en una carrera de la milla urbana en las calles de San Fernando donde quedó el último, pero muy descolgado, y cuando lo más sencillo era retirarse él siguió, llegando a la meta totalmente destrozado. En ambos casos su comportamiento fue el mismo, porque sabía ganar y perder con el mismo talante. Cuando perdió la milla felicitó a sus ganadores. Cuando ganó el maratón estaba descansando del esfuerzo realizado y llegó a la meta un compañero de equipo, Rafael Carmona le preguntó: ¿Cuánto hiciste?, 2h 27' le contesto el compañero - pero hombre tenías que haber seguido conmigo pues podías aguantar el ritmo igual que yo -. No le daba importancia a lo que hacía y pensaba que cualquiera podía hacer lo mismo. 
Así era Rafael Carmona, y el memorial que se celebra cada año, y lleva su nombre, un homenaje anual merecido, memorial donde la mayoría de corredores sienten en lo más profundo de sus corazones su presencia, en la salida está grabada su imagen y su efigie en la mente de todos los concurrentes y esto les ayuda a participar con humildad, con nobleza y respetando siempre a los demás. Y como Rafael Carmona siempre llegaba el primero también está cada año en la meta para felicitar igual al que llegue el primero como al que llegue el último. 
Ganador I Media Maratón de Cádiz año 1986
Sus amigos más íntimos y los que lo conocían dicen que un día Rafael Carmona se fue, otros que ya no está, hay quienes dice, incluso, que le sorprendió la muerte, sin guadaña, con ruedas y volante, pero la mayoría de la gente lo recuerda y lo perciben muy cercano. 
Lo mismo que le atrajo a nosotros, el Atletismo, le alejó para siempre de sus compañeros. 
Como sabiendo que la muerte le llevaría pronto (es fácil decirlo ¿verdad?), vivió rápida e intensamente como un corredor de fondo. Intensas eran sus relaciones con los compañeros, intensa era su forma de ser, sin aspavientos, con humildad, entregándose como solo lo saben hacer los deportistas, los campeones. 

Dicen que el 1984 fue su gran año: Campeón del maratón de Madrid, Subcampeón nacional Militar de Cross en Ferrol, Subcampeón de España de Fondo en carretera, participó en la Maratón de Nueva York... y lo más importante, supero en la Armada el Curso para el ascenso al empleo militar de Sargento para ser Suboficial de Infantería de Marina. 
Todos los años sus compañeros y amigos le hacen un guiño, cómplices de compartir un secreto digno de una buena amistad, se lanzan a la calle para recordarlo, como él lo haría, corriendo. Cada año más viejos, la carrera se hace cada vez más larga pero ahí están, como siempre, detrás de él, siguiéndole. Ya le pillarán algún día, más entrenados por la vida. 




Hablan de la soledad del corredor de fondo, fue Rafael Carmona el que nos dejó un poco más solos; nos dejó, por un estúpido accidente, sin un compañero, sin una referencia, sin un amigo. Pero ya se lo hemos dicho, su puesto sigue estando entre nosotros, que somos hombres y mujeres que no olvidan a los que quieren.
Tras el fallecimiento de RAFAEL CARMONA PÁEZ, un grupo de amigos decidieron formar un Club de Atletismo que llevara su nombre, cuyo objetivo principal era proyectar la magnífica obra deportiva iniciada por este insigne corredor, y que su memoria perdurara a través del tiempo en este mundo del Atletismo, cosa que hasta la fecha gracias a Dios se ha conseguido y todos y cada uno de sus miembros, día a día a través de estos años, han llevado su nombre grabado en sus camisetas en todo tipo de carreras habidas en el escenario tanto nacional como internacional. 
Es por ello que del seno de esta entidad deportiva, naciera la inquietud de plasmar a través de un monumento, la imagen de RAFAEL CARMONA, siendo su deseo ubicarla en un lugar insigne de nuestra Ciudad (Parque del Oeste), punto de encuentro de cientos de personas que practican día a día el atletismo, al objeto de que sirva como punto de referencia de motivación para todos aquellos ciudadanos que tanto lo queremos, y espejo de ejemplo para los que practicamos el atletismo. Merecido Homenaje a un hombre sencillo que hizo grande el nombre de la Ciudad de San Fernando, en todos los rincones de España y algunos en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario