CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Palacios y Villafranca (Un poco de historia)


Los Palacios y Villafranca es la unión de dos pueblos, fruto del repartimiento de Alfonso X el Sabio, tras la reconquista de Sevilla.  El actual municipio de Los Palacios posee siglos de historia que se remontan a la época tartésica.
El origen de Los Palacios  proviene de una pequeña fortaleza levantada en la segunda mitad del siglo IX por los árabes con el nombre de Al-mudeyne, Atalaya militar, que Abderramán II mandó construir para controlar las vías de acceso desde la costa.  Tras la reconquista de los cristianos le dieron el nuevo nombre de “La Atalayuela”. Junto a este castillo musulmán, el rey don Pedro I mandó construir un palacio donde habitaba cuando venía de caza por estos parajes.  Este hecho motivó que tanto la construcción Real como el conjunto de casas que se apiñaron junto a ella comenzasen a ser nombrados con el apelativo de “Los Palacios de la Atalayuela”, para acabar con el tiempo con la primera parte de su nombre, Los Palacios.
Villafranca de la Marisma surge de un pequeño poblado de labradores y pastores que durante la dominación musulmana se llamó “Anevel” y en sus primeros tiempos cristianos, “Las Chozas” o La Marisma.  Tras la conquista de estas tierras, muchos de los pastores y labradores que habitaban Anevel, permanecieron en sus chozas pese al cambio de dominadores.  Junto a ellos, convivieron los primeros colonos Castellanos-leoneses, en la mayoría de los casos soldados licenciados que se establecen en él, para olvidarse de las armas, y dedicarse al cultivo de estas ricas tierras y a la cría de ganado, especialmente el caballo.
En el año 1501, el Consejo de la Ciudad de Sevilla promulga una Carta de Población por la que concede a quienes fuesen a habitar a aquel lugar, edificando allí su vivienda, cultivando sus tierras y utilizando sus pastos para el ganado, diversos privilegios y exenciones. Y como la principal de estas exenciones consistía en que los nuevos pobladores y sus hijos permanecieran durante veinte años francos de toda suerte de impuestos y contribuciones, por primera vez comienza a denominarse al lugar con el nombre de Villafranca de la Marisma; con multitud de actos celebramos en 2002 el V Centenario de este hecho.
A pesar de haber tenido diferentes intereses, jurisdicciones y dependencias, por un lado Los Palacios y por otra Villafranca como dos poblaciones separadas por el arroyo de la Raya, que tras siglos de hermanamiento y rivalidades entre sus vecinos, se unieron en 1836 en un eterno abrazo de solidaridad, como se simboliza en el escudo, hecho que dio el nombre actual al municipio:  “Los Palacios y Villafranca”.
Los Palacios y Villafranca es hoy una localidad de 35.000 habitantes, situada en el sector septentrional de la comarca del Bajo Guadalquivir, a veintisiete kilómetros de Sevilla, en una zona regada por los brazos del delta del Guadalquivir.
La superficie  del término municipal es de 10.960 Has.  La población principal ocupa el centro aproximado de esta superficie, a la que hay que sumar tres núcleos de menor entidad, surgidas por la colonización de las marismas:  las pedanías de Chapatales, Maribañez y el Trobal. El término lo integran tierras de regadío, donde han de diferenciarse dos zonas: las marismas y la campiña.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario