CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

miércoles, 13 de abril de 2011

12 CONSEJOS PARA CORRER UNA MARATON

Me han enviado de la Maraton de Londres unos consejos para correr una Maraton que aunque no por obvios algunos, dejan de estar bien. Los he traducido mas o menos ya que hay frases complicadas de pasar al castellano. Aqui estan

Como correr con prudencia y mejorar tu rendimiento en el día de la carrera

Ya has hecho todo el entrenamiento necesario, lo has rematado perfectamente y ahora estás con muchas ganas de empezar en el día de la maratón. Pero antes de hacerlo, lea nuestras 12 mejores consejos para el éxito de en el día de la carrera para asegurarte de que obtienes el máximo provecho de tu experiencia en la maratón.

1.- No te abrigues demasiado para la carrera
Si bien es crucial mantenerse caliente y seco en la línea de salida, una vez que empieces a moverte no querrás llevar demasiada ropa encima. Llevar un chubasquero para la lluvia y una camiseta de manga larga atada alrededor de la cintura durante más de 42 kilómetro definitivamente no te ayudará durante la carrera! En su lugar, usar capas que se pueden quitar y tirar a medida que vayas calentando durante la carrera. Y si te preocupa el costo de comprar ropa nueva, usted podría comprar algunas prendas más baratas de una tienda de segunda mano o en un chino, o usar camisetas de carreras antiguas.
2.- Pensar mientras corres
Trata de mantenerte concentrado en lo que esta haciendo durante la carrera. Si te relajas como en un sueño, o te dejas atrapar por el ambiente festivo, es posible que te olvides de hidratarte correctamente y no te des cuenta de que aceleras tu ritmo (o menos probable, que lo reduces) hasta que de pronto llegas a la mitad del camino en un tiempo que se aleja del objetivo. Mantener la concentración significa que usted puede hacer algo al respecto cometes un error, mientras que si te dejas llevar que no te darás cuenta de que has estas haciendo algo mal hasta que sea muy difícil de arreglar.
3- Maneja la carrera por tramos
Cuando sales, no piensas en que el maratón tiene más de 42 km de largo. Divide la distancia en tramos manejables y centrate en comerte cada uno conforme vaya vieniendo. Una vez que llegues al final de un tramo, felicitate, toma una bebida, y estira si es necesario, y luego centrarte en el siguiente tramo. Esto hace que la distancia parezca mucho más alcanzable.
4.-Mantén la cabeza en alto mientras corres
A medida que te cansas, es posible que pases la mayor parte del tiempo mirando a sus pies en lugar adelante en la carretera. Esto no sólo produce que la columna vertebral pierda su alineación – lo que te pone en riesgo de sufrir dolor de espalda y cuello o tensión en los hombros - sino también puede hacer que su animo flaquee, ya que no están en contacto visual con el público o los otros corredores. Mantener la cabeza alta hasta te da mucha más confianza y envía un mensaje positivo a tu subconsciente.
5.- Sigue el camino más corto
A pesar de que puedes estar compartiendo el recorrido con otros miles de corredores, aún puede utilizar el recorrido para tu beneficio. En la mayoria de los grandes maratones habrá una línea en el suelo que mide la distancia de carrera exacta. Sigue esta línea siempre que sea posible para asegurarse de que está tomando la ruta más directa a la línea de meta! Pero si es un día muy caluroso, pegate a las zonas umbrías del recorrido, en lugar de seguir la línea, pase lo que pase. Es más problema grave sobrecalentarse que correr un cuarto de km extra. Si hay mucho viento, refugiate detrás de un grupo de corredores, por lo que actúan como un parabrisas para ti!

6.- Consigue algún apoyo para la carrera
No importa lo independiente que seas, realmente ayuda tener algunos seguidores por ahí en el recorrido. Ya se trate de la ONG para la que corres, o para tí mismo o para los amigos, familiares o compañeros de trabajo - trata de conseguir el mayor numero de espectadores que sea posible para ese día. Sea muy específico acerca de dónde quiere que esten . Recuerde decirles no sólo en qué punto del recorrido (por ejemplo justo en la mitad del camino), sino también en qué lado de la carretera. Además, diles con la mayor precisión posible a qué hora usted espera llegar a ese punto del recorrido. Y el consejo de poner su nombre en la parte delantera de su camiseta podría ser algo viejo, pero sigue siendo efectivo - realmente hace la diferencia, asi que hazlo! Escuchar tu nombre jaleado, incluso por alguien que apenas conoce, es enormemente alentador cuando su estado de ánimo están empezando a flaquear y sus piernas se sienten pesadas.
7.- Resiste el impulso de ir al baño
A menos que habitualmente tengas que parar durante el entrenamiento para ir al baño, resiste la tentación de pararte y aliviarte, por lo menos por un tiempo. Es mas probable sea por los nervios – por lo que lo mas normal, si se ignora, es que desaparezcan las ganas. Es evidente que si la necesidad de responder a la llamada de la naturaleza no se desvanecen, sería prudente tomar el par de minutos necesarios para aliviarte para poder concentrarse en el correr bien.
8.- Hacer una exploración del cuerpo durante la carrera
Si no obtienes nada más de este artículo, recuerde esto: aprender a la exploración del cuerpo. Todo lo que necesitas hacer es repasar con tu mente tu cuerpo de tu cabeza a los pies, en busca de cualquier señal de tensión innecesaria u opresión, cualquier músculo que podría arreglar con un estiramiento, y cualquier articulacion que se podría arreglar soltandola un poco. A menudo me encuentro es mi mandíbula que se encuentra rígida, con el ceño fruncido en la frente. Pruebe con una sonrisa - es imposible que se tense y sonreír al mismo tiempo. Sugiero hacer una exploración del cuerpo cada diez a 15 minutos , para asegurarse de que estas lo más relajado posible y no desperdiciar energía.
9.- Aténte a lo que ya conoces
Ya sabes la regla de no hacer nada en el día de la carrera que no hayas probado en el entrenamiento. Por supuesto que sí. Es por eso que no se le ocurriría salir con un maravilloso nuevo par de zapatillas de marca, o sujetador deportivo (no lo haría, ¿verdad?). Pero la regla también se aplica a los alimentos y bebidas. Si usted nunca ha comido gominotas pequeñas, mini barras de chocolate, gajos de naranja o plátanos en la carrera - o bebido geles energéticos - a continuación, cortésmente recházalos a los bien intencionados espectadores ya que no sabes cómo tu cuerpo puede reaccionar.
10.- Observe tu paso corriendo
Esto se aplica particularmente a los primeros km, cuando la carretera está llena de artículos desechados tales como botellas de plástico y prendas de vestir - y en los avituallamientos, donde la gente se mueve de forma errática. Es todo un reto correr tan cerca de otras personas, por lo que siempre necesita para mantener su atención y alerta. Trata de sacar la mano hacia afuera, como un indicador, si tienes intención de moverte hacia los lados - y comprueba siempre antes de salir delante de alguien o parar.
11.- Habla contigo mismo mientras corres
Dáte un poco de charla sobre la marcha. Dite a ti mismo lo bien que está haciendo. Díte lo fuerte que eres. Es posible que desee tener un mantra, que se puede repetir a ti mismo con facilidad a medida que vas corriendo. Justo dite a tí mismo que estás corriendo bien, incluso si no lo haces!
12.- Disfruta de la carrera!
Incluso si usted está empeñado en hacer, tres, cuatro o cinco horas, en esta carrera, no  debemantener la mente enfocada por completo en la línea de meta todo el camino. En su lugar, tratar de disfrutar el viaje, tanto como el destino. Has puesto tanto en la preparación para este gran día, que lo menos que debes hacer es tratar de saborearlo un poco!

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Antonio. Nunca vienen mal, así que los guardaré para el año que viene...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio me los mandaron de la Maraton de Londres ayer ya que estoy suscrito a su newsletter desde que la corri el año pasado

    Un saludo

    ResponderEliminar