CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

domingo, 18 de mayo de 2014

10/05/14 101 km en Ronda Bendita chaladura

Es complicado enfrentarse y plantear la redaccion de la cronica de una carrera tan especial como la de La Legion de Ronda. Como toda prueba de fondo y esta mas, la cronica seria mas de la preparacion que de la carrera en si. Pero bueno, nos centraremos en la carrera por llamarla de alguna forma, ya que mas que una carrera es una grandisima aventura. LA aventura comienza para mi el Sabado a las 6:15 de la mañana cuando suena el despertador. Todo preparado desde la tarde anterior aunque siempre con el resquemor de que se olvide algo. Son tantas cosas y tantos factores a tener en cuenta, muchos de ellos nuevos para mi, que es dificil de controlarlos. A las 7 puntual esta Paco en la puerta y yo cargado de mi bolsa de deporte, mi camel back y mi mochilita para el hotel salgo ya en los albores del dia. Tiramos para ronda, tranquilos por la carretera, desayunando en Algodonales sobre las 8. Multitud de corredores en la venta. Seguimos camino recibiendo la primera llamada del comandante a 10 km de Ronda. Todo va bien. Llegamos a Ronda y nos dirigimos a la zona de salida. Paco inisite en acercarnos a la zona de meta y aparece una explanada de zona azul muy cercana al hotel donde intentaremos descansar gracias a las gestiones del equipo y a la zona de meta. Alli aparcamos y ademas no habia que pagar por el no funcionamiento de la maquinaria. Y estamos en tierra. Nos acercamos a la cafeteria donde desyunan los guerreros jerezanos y Barbateños. Alli saludamos a todo el equipo  y a los amigos de Barbate, los que correran y los que nos animaran. De alli al hotel donde depositamos los bartulos y nos cambiamos ya para la carrera, dandonos las cremas y demas historias, preparando el dorsal y el pasaporte. Al final saldre con calzonas, mucha vaselina en las piernas, camiseta de manga corta, gorra, portadorsal y camel back, zapatillas de trail y calcetines de compresion. 
Salimos ya en equipo hacia la zona de salida, unos 2 kms mas abajo. El ambiente es increible con una ciudad volcada en la prueba. Vamos caminando y bromeando hacia el estadio. La hora de la verdad se acerca. LLegamos al estadio con mas de una hora de antelacion y pronto pasamos para dentro antes de que salieran las bicis. Impresinante 3500 bicis ocupando toda la pista. Pronto dan salida y nosotros seguimos en el cesped buscando la sombra de un enorme toro rosa hinchable. Aunque hacemos ademan de incorporarnos a la salida aun quedan 40' y razonablemente volvemos a la sombra a sentarnos sobre el cesped, ante el previsible desgaste que supondria estra todo ese tiempo el solo y de pie. El calor empieza a apretar anticipando las que se nos viene encima. Ahi estamos ya todos preparados, Nieves, Antono, Loren, Humberto, Tula, Carmen y yo, con la compañia de Paco. En la grada Toñi, Lola y Herme.
Se acerca la hora, nos integramos en la pista con el grupo y tras breves discursos se produce la salida. Ya no hay vuelta atras. Al principio de hace complicado correr asi que alternamos carrera y caminar. Tras el primer km algunos problemas logisticos nos hacen parar un poco, Paco desesperado se va apara alante y salimos de Ronda en olor de multitudes, bajamos una gran cuesta resbaladiza por el agua donde tropieza Loren y tomamos el camino de llegada del Homenaje solo que en sentido inverso. Trotamos alegremente en grupo tras una primera parada para ir al servicio. Tropezamos con la primera dificultad seria, la llamada Cuesta de los caramelos en la que une bendita familia reparte caramelos y riega con una manguera, lo que todos agradecemos. Al llegar a arriba el terreno llanea y se muestra propicio para el trote. Adelantamos al amigo JAvier Balbuena y pronto aparecen nuestro Angeles sobre el km 12 o asi. Seguimos camino del puente de lasVentillas con el mismo recorrido final del Homenaje. Antes de llegar al puente otra sorpresa al ver a Pedro y Maritere que hacia años que no veia. Los saludo y pronto nos adentramos en una zona de maniobras militares llamada Las Navetas en la que haremos los proximos 10 km. Zona llana pero sin apenas una pequeña sombra. El calor empieza a apretar, no hay agua en el avituallamiento intermedio aunque pronto aparece otro. Paramos a rellenar agua y Humberto y yo nos destacamos un poco en la bajada. Carmen esta renqueando y amenaza con retirarse ya que no puede respirar. Preocupacion. Pronto llegamos al tunel de nuevo, km 25 gente que aun sube 10 km por detras nuestra. Alli aparecen de nuevo Toñi y Herme y compañia con viandas, Coca-Cola y demas. Como y bebo y me cambio de camiseta por una de Loren de tirantas que me parece mas adecuada por el intenso calor que ya pega. Un cuarto de prueba ya con relatva comodidas aunque lo peor esta aun por venir. Tiramos hacia Arriate por una comoda pista junto a las vias y pronto llegamos al pueblo, unos 30 km ya a cuya salida nos espera una grandisima subida que nos ocupara varios km y varias horas. Cometemos el error de esperar ene l avituallmiento para coger bebidad para los demas y ellos se adelantan, pero claro con esa subida brutal era imposible pillarlos. Al final hay un control en el que hay que parar y alli nos esperan, llegando Antonio cabreado con nosotros al dejarlo solo en la subida cuando le dio un importante bajon. Lo siento pero pensaba que ibamos todos controlados. Ya nos acercabamos a la mitad de la prueba camino de Alcala del Valle. Sobre el km 42 aparecen de nuevo nuestras almas gemelas ofreciendonos todo tipo de cuidados. No tengo hambre, por lo que solo tomo medio bocata y algo de coca-cola. Seguimos a buen ritmo hasta Alcala, a la que se accede por una buena bajada y tras el riego de manguera subo solo la gran cuesta de salida para hacer fotos. 7:30 mitad de recorrido, pero oobviamente esto no son matematicas. Pronto atisbamos Setenil de las Bodegas donde entramos en olor de multitudes por la fama de Nieves y con la agradable sorpresa de encontrarnos al gran Emilio Magnien animando con fuerza. Que subidon. Nos esperan de nuevo con el cafe en la mesa y alli empece a cavar mi tumba. Con tanto calor pedi un vaso de agua fria, me cambie de camiseta cogi el frontal y crao error antes de salir bebi otrso dos vasos de agua fria. Aunque sali bien de Setenil, poco a poco empece a antirme mal lo que acentuo una enorme cuesta cuando empezaba ya a anochccer. Dichosa cuesta que no acababa  nunca. Alli paso mis peores momentos, empiezo a bajar hacia el cuartel pero no tengo ganas ni de trotar en la bajada. Nos cruzamos con el amigo PAco que no va mucho mejor y andamos los dos un rato dejando ir al equipo. Al final me animo a trotar y los alcanzo un poco antes de llegar al cuartel. Alli de nuevo estan los amigos, pero solo tengo ganasa de retirarme. No como nada ya que sigo mareado y solo tomo un poco de cocacola y un paracetamol. Quiero abandonar, sabiendo ademas que lo peor esta por venir. Paco se queda cenando en el cuartel y seguimos para alante. Intento tomar algo dulce pero no me entra. El grupo empieza a trotar pero no tengo fuerzas y me quedo atras con Antonio y Nieves. HAsta llegar a las vias sin problemas, pero ahi empieza una subida de categoria, poco a poco se va complicando en distintos tramos, subiendo yo algo mas rapido que los guadalqueños y esperandolos en los rellanos. LLega un momento que me aparto para ir al servicio, pero al retomar el camino no tengo fuerzas y si no llego a estar en medio del campo. Me parece imposible continuar subiendo con esas pendientes despues de 80 km. No puedo parar ya que caeria rodando y apenas puedo avanzar y mantenerme en pie. Decido cerrar los ojos y continuar hacia la ermita y esperarlos alli sentado. Al llegar a la ermita me esperan Lola, , Toñi y Loren acompañandome Lorenzo en la bajada. Se la subida que nos queda y estoy decidido a abandonar. Lleegamos al coche, km 84 ya donde los demas se avituallan y yo le doy vueltas al coco. Tal vez por eso salimos rapido y trotando. Nos adelanta PAco pletorico. Seguimos trotano hasta Benaojan donde debe comenzar el ultimo gran escollo. A la salida de Benaojan al inicio de la primera subida nos espera Lorenzo que ya me acompañara toda la subida de 5 km. Carmen va por delante y la alcanzamos al final de la subida, alli esperamos a Antonio y Nieves que tardaban mas d elo esperado, llegando como 15 minutos despues. Iniciamos la bajada peligrosa por la noche, las piedras, el mal estado el terreno y nuestro mal estado. Apenas se puede correr, lo que acusan nuestras maltrechas piernas.  Pronto nos reagrupamos, pasando otras buenas subidas en las que no me encuentro mla e incluso me adelanto al grupo. Quedan menos de 5 km pero se hacen eternos con la agonia. Sigo caminando con Antonio y Nieves y Tula con los chistes de Antonio. Ronda se eleva al fondo cada vez mas grande, sobrecogidos por su inmensidad y la cercania de la gran cuesta, la del cachondeo, menudo cachondeo. Salgo a ritmo desde abajo con pendientes de mas de 20% contando metro a metro llegando a adelantar a todo el grupo, que se enfandan conmigo, pero no puedo parar. Los espero junto a un castillo, donde hay que seguir subiendo. La meta esta a menos de 1km, pero antonio Y Nieves no aparecen . Los esperamos en unos soportales y tardan en llegar y vienen mal no pueden correr para entrar en meta asi que entramos algo deslabazados cada uno por su lado. Miro el crono 18:13:25. Esto no es humano. Lo hemos conseguido aunque llego con una sensacion agridulce deseoso de llegar al hotel ducharme y descabsar aunque sea un rato. Abrazo a todos recojo una bebida, la medalla y las sudaderas y tiro para el hotel donde espera ya PAco. Ducha como puedo y ya veo los daños colaterales en los pies. Enorme amppolla en la almohadilla del pie derecho y las uñas destrozadas, sobre todo las de los dedos gordos. Me acuetso pero soy incapaz de domir. Sobre las 9 bajamos a deayunar y tiramos a las 11 para Jerez lllegado a casa a las 12:30, casi 30 horas despues reventado mas psicologicamente que fisicamente. Y aun recuperandome. Es muy fuerte lo que hemos hecho lo mires por donde lo mires. Esa lucha, esas horas, ese sol, esa noche, esos desniveles, no son ni mucho menos faciles de superas..... Miras la clasificacion y te ves el 924 de 2500 y piensas, al final no le hecho tan mal. Creo que siempre llegar es un triunfo pero mas en esta prueba que como dije al principio es una autentica chaladura. La voy a colgar antes de que me arrepienta aunque tengo que revisarla, ponerle fotos y demas

4 comentarios:

  1. En fin Antonio chalaura o no chalaura conseguida esta amigo la hiciste otra mas y de las gordas Enhorabuena campeon , que mas da el primero que el 2500 se hizo y punto a disfrutar amigo

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no la disfrutaras como merece, pero te salió una gran carrera en líneas generales. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, aun tengo que aprender mucho y pienso que una de las cosas es a apreciar lo que hago y lo que tengo. Espero que con el tiempo lo consiga y enhorabuena a ti que si que lo disfrutaste segun he visto

      Eliminar