CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

lunes, 23 de septiembre de 2013

Parque Natural de Las Breñas

El Sabado probare una nueva experiencia al afrontar por vez primera la Trail Bronce Solidaria que se celebra sobre un recorrido de 33,3 km en el Parque Natural de Las Breñas en Barbate. Esto me lle.va a preguntarme como es el parque y que son las Breñas. Buscando en el diccionario encuentro esta definicion

Breñabreñal y breñar son términos con los que se identifica la maleza (la flora espontánea e impoductiva, que dificulta la agricultura), y especialmente el terreno poblado de ella, cuando es irregular y de difícil tránsito y aprovechamiento (tierra quebrada entre peñas).1 El DRAE indica que su etimología es incierta, aunque sí recoge la de "bren" (salvado) como proveniente del término provenzal brenn, y éste de alguna lengua prerromana, posiblemente celta, y lo compara con el término bajo-latino brinna.2
Da origen a muchos topónimos españoles3 e hispanoamericanos; incluso a una ecorregión: el Breñal de Florida (en el estado de Florida, Estados Unidos).
Por la costumbre de realizarlas en montes, también denominan a la costumbre de la merienda ("breñar", "brenar" y "brenada"), especialmente el Magosto, la merienda festiva que se realiza en la fiesta de Todos los Santos en Galicia y León. Brenar es el término usual para "merienda" y "merendar" en valenciano, mientras que brenyar o brenyal lo es para "breñal".4


En cuanto al parque:
Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate
Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
Acantilado del Tajo.
Acantilado del Tajo.
Situación
PaísFlag of Spain.svg España
DivisiónFlag of Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónFlag Cádiz Province.svg Cádiz
Coordenadas36°10′44″N 5°58′22″O
Datos generales
Grado de protecciónParque Natural
Fecha de creación1989
Superficie5.077 ha (1.152 ha marinas y 3.925 haterrestres)
El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costaatlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña, situado entre Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre; y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

Constitución[editar · editar código]

El parque está constituido principalmente por tres elementos: acantilados, pinar y marisma.

Acantilado[editar · editar código]

El acantilado de la Breña alcanza los 100 m de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVI. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margasarenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado, formando los famosos Caños que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca. En el acantilado también se produce el efecto espray salino, en el que la espuma de las olas al chocar con las rocas es elevada por el viento y salpica toda la pared, formando en ella depósitos de sal. Esta curiosa mezcla de sal y surgencias de agua dulce provoca la aparición de una vegetación diversa, desde especies halófitas hasta musgos,higueras y zarzas.
Los acantilados acogen una importante pajarera de aves que buscan nidos protegidos en la pared rocosa, destacando la colonia de gaviota argéntea y de garcilla bueyera, aunque también existen garcetaspalomas bravíasgrajillas y estorninos negros.
Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso. Este fondo marino propicia un rico hábitat de especies, con profusión de algasmoluscos y todo tipo de peces, lo que justifica la protección dentro del parque de 1 milla náutica a lo largo de todo el acantilado.

Formaciones vegetales[editar · editar código]

Pinar[editar · editar código]


Pinar de la Breña.
La zona superior del acantilado está ocupado por un extenso bosque de pino piñonero, procedente de repoblación a finales del siglo XIX, mientras que en el borde se observan especies que soportan mejor los fuertes vientos, como pino carrascosabinas y enebros. Además de diversas especies de aves menores, se encuentra una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo.
Esta zona de pinar tiene habilitados algunos senderos para uso turístico, a los que se accede desde Los Caños de MecaBarbate o desde la carretera que une ambas poblaciones.

Comunidades de arenas litorales y del acantilado[editar · editar código]

Vegetación xerófila[editar · editar código]

Pino piñonero (Pinus pinea), jaguarzo (Cistus salviifolius),lentisco (Pistacia lentiscus), romero (Rosmarinus officinalis), sabina (Juniperus phoenicea), ruda (Ruta montana), retama (Osyris quadripartita), bufalaga (Thymelaea hirsuta), y gayomba (Spartium junceum).

Vegetación mesófila[editar · editar código]

Se halla en zonas más abrigadas y menos expuesto a la acción de elementos como el viento o el sol ya que se desarrolla, fundamentalmente, en el borde interior de los acantilados y se encuentra protegido por Pinus halepensis del que forma su sotobosque. Son los principales exponentes de este tipo de vegetación el enebro (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus), Rumex acetosa, el madroño (Arbutus unedo), la coronilla (Coronilla juncea) y el muraje (Anagallis monelli).1

Marisma[editar · editar código]


Marismas
La marisma del río Barbate rodea a la población del mismo nombre por el norte y este y su proximidad al Estrecho de Gibraltar hace de ellas un punto de descanso intermedio en las rutas migratorias de aves entre Europa y África. Entre el pasto aún se levantan ejemplares de almajo (Arthrocnemum macrostachyum) y almajo dulce (Suaeda vera). Los pequeños retazos de pasto existente, de escasa cobertura, con Hordeum marinumTriglochin barrelieriSpergularia sp. y Salicornia ramosissima, denotan una alta salinidad del suelo.

Fauna[editar · editar código]

Posee gran diversidad de especies debido a una privilegiada posición estratégica en las proximidades del Estrecho de Gibraltar que utiliza gran parte de la avifauna migratoria hacia los cálidos climas africanos. La cercanía de las marismas de Barbate facilitan la existencia de cadenas tróficas y reproductoras que motivan la inclusión de estos parajes en el territorio protegido del parque.

El pinar[editar · editar código]

Ocupa la mayor parte de la superficie del parque. Las aves que permanecen todo el año o sedentarias de este espacio no son sólo las propias de los pinares y pueden citarse el mirlo común (Turdus merula), el cárabo (Strix aluco), el carbonero (Parus major), el cuervo (Corvus corax), el jilguero (Carduelis carduelis), el herrerillo común (Parus caeruleus) y la cogujada común (Galerida cristata).
Los reptiles muestran su preferencia por zonas próximas al acantilado al amparo del abundante matorral que allí recubre el terreno. La víbora (Vipera latasti) se encuentra también presente. Otras especies de reptiles detectadas en el pinar son: la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides), la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la culebra de agua (Natrix maura), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y el camaleón (Chamaleo chamaleon).
La presencia de los anfibios queda restringida a las zonas húmedas, pudiendo citarse el sapo (Bufo bufo), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), la ranita verde (Hyla meridionalis) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

El acantilado[editar · editar código]


Paseo junto al acantilado
Es el tajo o frente rocoso, margoso y calcarenítico que ofrece un desnivel de unos 100 m a lo largo de casi 2 km de litoral en pleno centro del parque lo que supone unas 20 ha de zona rocosa que forman un frente casi vertical.
Las especies que encontramos son: la garceta común (Egretta garzetta) y el cuervo (Corvus monedula) que ejercen de depredadoras sobre las puestas y crías de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que llegan al acantilado entre finales de enero y comienzos de marzo.
Se han detectado también el vencejo común (Apus apus), el cuervo (Corvus corone) y paloma bravía (Columba livia). También se pueden encontrar aquí las únicas poblaciones de ibis eremita de toda la Unión Europea.

La marisma[editar · editar código]


Ave en las marismas
La marisma es un vivero natural de peces como se comprueba con la gran cantidad de alevines que hay, cuyas dimensiones van de 30 a 100 mm y que pasan en esta zona sus primeros meses de vida.
Entre las especies más interesantes están la dorada, el robalo, el lenguado, la anguilabaila y lisas.
Los bancos de moluscos de interés comercial (almejaostiónmejillón y verdigón) están condicionados por la calidad del agua y el tipo de sustrato. Salvo la coquina (Scrobicularia plana) el resto de los moluscos limitan su área de dispersión a la zona de salinidad de influencia marina, desde la barrahasta Pozo Montano, además de algunas pequeñas manchas en la boca ancha.
El langostino realiza parte de su ciclo en el río Barbate, penetrando la larva y criándose en las zonas más ricas de agua salobre, para en invierno abandonar el río saliendo al mar. Existen especies de camarones y cangrejos.
Sobre los pastizales de zonas altas de suelos lavados se encuentran estorninos Sturnus spp., garcillas bueyeras y trigueros (Miliaria calandra). En invierno cuando estos aparecen encharcados abundan las avefrías (Vanellus vanellus) y en menor número, chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).
En las planicies salinas crían la terrera marismeña (Calendra rufescens) y la común (Calendra brachydactila). Propios de estas zonas son también la canastera Glareola pratincola y la cogujada (Galerida crstata). En las proximidades del agua encontramos lavanderas blancas (Motacilla alba) y boyeras (Motacilla flava) y es frecuente el buitrón (Cisticola juncidis). 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario