CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

domingo, 29 de diciembre de 2013

29/12/13 Travesia a nado de el puerto de Rota. Increible experiencia

Hoy despues del cague de el año pasado me atrevi a acudir a Rota a nadar por el puerto a pesar del intenso frio y del viento del Norte. Aunque fueran algo mas de 100 metros habia que pensarselo ya que hasta totalmente abrigados aun teniamos frio. Quede con Humberto a las 10:00, fuimos los primeros en llegar y recoger los gorros y enterarnos de la dinamica de la prueba y aprovechar el primer detalle de la organizacion ofreciendo cafe claiente y pastas para despues ir a desayunar al Bar castillo y volver. A la vuelta mas ambiente ya y despues de alguna charlas y saludos nos dirigimos caminando a la salida del muelle donde iba a tener lugar la salida. Nos fuimos quitandonos la ropa hasta quedar en bañador y despues de un sentido minuto de silencio nos dirigimos a dejar la ropa en la furgo que la llevaria a la llegada y despues bajamos hacia la plataforma desde la que iriamos saliendo sin una salida real. Me di una ducha fria antes de salir para hacerme a la idea y enseguida me tire al agua tras Humberto. El agua helada, asi que decidi no meter mas la cabeza. Como siempre Humberto iba desviandose hacia la derecha a pesar de mis continuos manotazos asi que opte por dejarlo pasar y segui yo mi camino hacia la llegada. Increible la cantidad de gente que aplaudia nuestra llegada. Enseguida nos dieron las bolsas y nos secamos y abrigamos. despues nos dirigimos a la carpa de la organizacion donde tomamos un reconfortante caldito del que repetimos. Despues aparecio una olla de menudo y una bandeja de chicharrones de las que tambien probamos antes de charlar un rato con los compañeros y volver a Jerez, una pena ya que el dia era magnifico. En fin una experiencia increible con una organizacion maravillosa, con todos los estamentos del pueblo volcados en la organizacion, Delegacion de Deportes, clubes locales, policia local, proteccion civil, cruz roja, buzos, barcos y piraguas de apoyo, etc. Algo que te hace pensar que solo hay que tener ganas de hacer las cosas bien para que estas salgan bien. Un grupo de amigos deportistas y moteros son capaces de organizar un evento de categoria que a pesar de lo dificil de asumirlo hace que todos y cada unos de los que estuvimos nos prometieramos volver.


Como es tradición y de hecho, se ha convertido en todo un clásico en la víspera del 31 de diciembre, una grupo de nadadores, la mayoría deportistas locales aficionados, han desafiado al frío y las bajas temperaturas y han participado en la Travesía Invernal "Pedro Machuca". Una cita que aunque comenzó como una quedada de amigos promovida por el roteño Pedro Machuca, se ha convertido en una actividad deportiva a la que este año se han sumado medio centenar de nadadores. 

Tal y como recuerda Pedro Machuca a Rotaaldia.com, hace siete años que propuso a un grupo de amigos bañarse en invierno juntos, -él ya lo venía haciendo desde hace tiempo- y desde entonces, ese grupo ha ido en aumento llegando a veces a superar los 60 participantes. 

En esta travesía de unos 150 metros aproximadamente, la distancia que hay entre una parte y otra de la bocana del muelle pesquero, lo importante no es llegar el primero sino pasar un buen rato de convivencia y echarle mucho valor al asunto.

Con unos 13 grados aproximadamente de temperatura en el mar, y algo de viento norte, los nadadores han superado la prueba sin que nadie se haya quedado por detrás, de hecho, alguno se ha regodeado estirando el baño de invierno. Es curioso como algunos ya estaban en el agua y otros, aún se estaban pensando lanzarse de cabeza. Al final, todos han experimentado en sus cuerpos el frío del agua ya que para esta prueba está prohibido el traje de neopreno. 

Pasadas las doce del mediodía, era Pedro Machuca el primero que se lanzaba al agua y como es tradición, el último que ha salido de ella. En un intervalo de apenas 5 minutos, han ido llegando el resto de participantes con mucho frío, comentando las sensaciones y recibiendo la enhorabuena de los que mucho más abrigado estaban viendo la travesía desde la barrera, en su mayoría familiares, amigos y aficionados. 

La mayoría de los que hoy han participado en esta travesía a nado son de Rota, aunque hay algún aficionado de pueblos cercanos, una buena sensación para el organizador que junto a la peña motera "Los de akí", auguran larga vida a esta cita por el apoyo que recibe cada año. El delegado de Deportes, Paco Corbeto, ha estado animando a los participantes y Cruz Roja,  Protección Civil y Policía Local han velado por la seguridad de todos.

Una vez fuera del baño, la organización invita a un café, a un caldito de puchero, unos chicharrones, y a un guiso de berza y menudo. De este modo, lo que se presenta como una prueba deportiva, acaba siendo una excusa para pasar un rato divertido y de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario