CORRER PARA VIVIR MEJOR

El mundo es nuestro porque somos los que más veces lo recorremos

viernes, 24 de febrero de 2012

Para que no dejemos de tonterias

Tomado del blog http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/


Error en la medición de distacias en un GPS (Garmin 405)

Ante la proliferación de GPS en las muñecas de los corredores cada vez es más común escuchar al final de una carrera: "Estaba mal medida. el Garmin me ha dado n-mil metros", incluso en las carreras homologadas...
Pues si una carrera está homologada, la distancia es correcta porque los aparatos con los que miden la distancia,odómetros, son mucho más precisos que un GPS.

En el mejor de los casos, una zona despejada, con el GPS recibiendo la información de un montón de satélites, un recorrido llano y un día descubierto, la precisión máxima que tiene un GPS es de tres metros con respecto a nuestra posición real, es decir el punto que puede grabar el GPS es cualquiera que se encuentre en un círculo de tres metros de radio con centro en nuestra posición, por lo que si vamos corriendo en línea recta lo más probable que el recorrido que haga el GPS sea en zig-zag, como se puede apreciar en la imagen superior. Esta imagen muestra una parte del recorrido de la Volta a Peu del Cabanyal, las líneas rojas indican, la de la izquierda el recorrido grabado por el GPS y la de la derecha una línea recta con el presumible recorrido que hice, ya que esa mañana no había bebido nada  En tan corta distancia hay 10 metros de diferencia.
La segunda imagen muestra el recorrido alrededor de la pista de atletismo la universidad, donde hay marcada en línea blanca (que seguí escrupulosamente) una ruta de 500. En la curvas puede ocurrir, que se recorte la distancia, como ocurre en las de arriba o que se amplíe, como en la de abajo a la derecha.
Estas son las distancias que me ha medido el GPS en algunas carreras homologadas:
Maratón de Valencia 2010  42,520
MM Palma de Mallorca 2010 21,400 (problemas con inhibidores)
MM Puerto de Sagunto 2010 21,310
MM Santa Pola 2010,       21,350
MM Valencia 2009,         21,530 (problemas con inhibidores)
10K Madrid 2010,          10,130
Por lo tanto, el GPS hay que tomarlo como una referencia y no como algo de una exactitud máxima, si una carrera está homologada, la distancia es correcta. Si vamos a poner el virtual partner para conseguir un objetivo, deberíamos calcular el ritmo medio sumando entre un 1% y un 2% a la distancia total de la prueba, para asegurarnos que marcamos el ritmo correcto.
Si el terreno no es llano, los errores son mucho mayores, pero eso lo explicaré en otro momento...cuando no se me atraganten las cuestas, jejeje.

2 comentarios:

  1. Fijate Ato un detalle , todas las carreras que estan bien medidas sale mas medición.
    En la pista de atletismo si haces series de 1000, el GPS te mide 1040 mts. Si no se recorta en carrera y sale menos medición seguro que no está bien medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta claro amigo jose. Lo que hay que hacer es correr, eeje

    Saludos

    ResponderEliminar